Eficacia de la analgesia con bupivacaína instilada en el lecho vesicular en colecistectomía laparoscópica en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, periodo septiembre – noviembre de 2017

  • Marcelino Murillo
  • Yesenia Fonseca
  • Alvaro Santrich
  • Ángel Camargo
  • Gina Quiroz
Palabras clave: Bupivacaína, instilada, lecho vesicular.

Resumen

Introducción: la colecistectomía laparoscópica ha sido el principal avance en el manejo de pacientes con
enfermedad sintomática de la vesícula biliar, esta se ha convertido en el estándar de manejo, presentando
ventajas sobre la colecistectomía abierta en términos de menor dolor postoperatorio, menor estrés, menor
íleo posoperatorio, menor estancia hospitalaria, pronto retorno a actividades cotidianas y mejores resultados
cosméticos.
Objetivo: determinar la eficacia de la analgesia con bupivacaína instilada en el lecho vesicular en colecistectomía laparoscópica en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, septiembre – noviembre de 2017.
Materiales y métodos: ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego. La población está compuesta por pacientes programados para colecistectomía laparoscópica (Colelap); muestra por conveniencia de 30 pacientes por grupo divididos aleatoriamente, el grupo 1 recibió bupivacaína 0.5% 10 ml instilada en el lecho vesicular posterior a la resección quirúrgica de la vesícula biliar; para el grupo 2 (control) se utilizó solución salina al 0.9% instilado en el mismo sitio en volumen similar para su enmascaramiento.
Resultados: al valorar la EVA a las 6 horas posquirúrgico, en el grupo 1 el 33.3% no manifestó dolor, el 60% dolor leve y el 6.7% dolor moderado; para el grupo 2 el 3.3% manifestó dolor leve, el 53.3% dolor moderado y el 43.4% dolor severo.
Conclusión: la utilización de bupivacaína irrigada sobre el lecho vesicular fue un método eficaz y seguro para reducir el dolor durante el posoperatorio inmediato, hasta por lo menos los 10 días posoperatorio, después de la colecistectomía laparoscópica; esto  conllevo a la disminución del requerimiento de analgesia de rescate y en una pronta reincorporación a las actividades diarias.

Biografía del autor

Marcelino Murillo

MD Anestesiólogo, Docente del programa de posgrado Anestesiología y Reanimación. Universidad Metropolitana Barranquilla-Colombia.

Yesenia Fonseca

MD. Anestesióloga coordinadora de investigación posgrado Anestesiología y Reanimación. Universidad Metropolitana Barranquilla-Colombia.

Alvaro Santrich

MD Cirujano General Salubrista. Coordinador de investigación de los posgrados médico quirúrgico. Universidad Metropolitana Barranquilla-Colombia

Ángel Camargo

MD Médico residente, posgrado de Anestesiología y Reanimación. Universidad Metropolitana Barranquilla-Colombia.

Gina Quiroz

MD Médico residente, posgrado de Anestesiología y Reanimación. Universidad Metropolitana Barranquilla-Colombia.

Publicado
2016-02-18
Cómo citar
Murillo, M., Fonseca, Y., Santrich, A., Camargo, Ángel, & Quiroz, G. (2016). Eficacia de la analgesia con bupivacaína instilada en el lecho vesicular en colecistectomía laparoscópica en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, periodo septiembre – noviembre de 2017. UNIMETRO, 36(65), 5-10. Recuperado a partir de http://ojs.unimetro.edu.co/ojs/index.php/UNIMETRO/article/view/221