Sistema pictográfico:

un método de compensación de habilidades de comunicación e interacción en niños con trastorno neuromotor

  • Margarita Larios Universidad Metropolitana
  • Yesenia Manotas Universidad Metropolitana
  • María Isabel Ariza Universidad Metropolitana

Resumen

El presente documento producto de investigación que tuvo como propósito Implementar un sistema de comunicación pictográfico que permitió a niños y niñas con trastorno neuromotor mejorar sus habilidades de interacción ya que por su condición de discapacidad poseen necesidades evidentes en su comunicación. Para alcanzar este propósito se identificaron las características de los participantes con el fin de entrenar las habilidades requeridas para el uso de este sistema y simultáneamente se involucró a las familias de manera activa en el manejo del tablero de comunicación. De esta forma se pretendió dinamizar acciones que promovieran la expresión de sus necesidades, deseos y sentimientos y por ende la interacción con los demás. Se llevó a cabo este articulo teniendo en cuenta la acción-participación, en la que se vieron involucrados el investigador, el niño, su familia y el entorno para registrar los fenómenos ocurridos a partir de la situación real (entrenamientos con el sistema pictográfico); logrando modificar el sistema de comunicación habitual que era exclusivamente por señalamiento o gestual, al uso de otra forma de
interacción que le permitiese expresar de manera más específica sus necesidades, pensamientos, deseos y emociones.

Biografía del autor

Margarita Larios, Universidad Metropolitana

Docente investigadoras, Universidad Metropolitana, Barranquilla.

Yesenia Manotas, Universidad Metropolitana

Docente investigadora, Universidad Metropolitana, Barranquilla.

María Isabel Ariza, Universidad Metropolitana

Docente investigadora

Publicado
2015-07-01
Sección
Artículos