El fracaso escolar desde una óptica freinetiana

  • Esther Santaella
Palabras clave: Pedagogía Freinet, fracaso escolar, motivación, libre expresión, enfermedades escolares

Resumen

El siguiente artículo pretende ofrecer una visión general de lo que implica la Pedagogía Freinet y la utilización de las técnicas y principios sobre los que se apoya. A la vez ofrece una panorámica de lo que supone el fracaso escolar en una comparativa con lo que Célestin Freinet denominó Enfermedades Escolares, las cuales pueden ser entendidas como alteraciones en el comportamiento del niño o niña dentro de la escuela y que influirán de manera negativa en el rendimiento académico. Por otro lado expone una serie de estrategias que, tanto el propio Célestin Freinet como aquellos que siguieron sus recomendaciones pedagógicas, propusieron para prevenir la aparición de dichas alteraciones, así como para intentar
reconducir estos comportamientos hacia el éxito escolar. Las principales causas que se encontraron a esta problemática recaen sobre el modelo educativo empleado así como en la organización escolar, por tanto las propuestas se basan en el cambio de las técnicas empleadas y de la forma de entender las relaciones que se establecen dentro de la comunidad educativa, no sólo entre docentes y alumnado, sino también la relación que guardan todos los agentes que intervienen en la escuela: maestros, alumnos, familia y entorno social especialmente.

Biografía del autor/a

Esther Santaella

Licenciada en Pedagogía (Universidad de Granada, España). Doctoranda en Ciencias de la Educación (Universidad de Granada), Campus Universitario de Cartuja

Publicado
2015-07-01
Sección
Artículos